sábado, 16 de octubre de 2010

Estado Falcón

      El Estado Falcón limita al Norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el Noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao, Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el Este con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.Por otra parte, el estado Falcón es uno de los más visitados de nuestro país, por sus playas y parques nacionales, lo que vamos a tratar son los dichos parques que están situados en este estado, su ubicación exacta, descripciones y vías de acceso del mismo.

Parque Nacional Morrocoy


Ubicación: En la región costera norte-centro occidental de Venezuela, mejor conocido como el Golfo Triste y su extensión continental y marina se extiende entre las poblaciones Tucacas y Chichiriviche.
En la fauna hay Diversidad de aves marinas como pelcanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Ms de 50 especies de aves migratorias.  Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus); presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).
La flora en la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque también se encuentran el mangle negro (Avicennia nítida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladiIlo (Batís marítima), uvero de playa (Coccoloba uvifera). En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconenses, Phthirusa marítima y Pitcairnia steyermarkii.

Se accede por carretera siguiendo la vía que va desde Morón a Coro. El aeropuerto más cercano está en Valencia, aunque hay varias pistas de aterrizaje cerca.

Parque Nacional Médanos de Coro

Ubicación: Entre Coro y Punto Fijo, atravesando el Istmo o porción de tierra que nos une a la Península de Para guana
Como en toda zona árida o desierta, la vegetación es escasa, existiendo no más de 60 especies vegetales, principalmente las tunas, cardones y cactus. Existen arbustivas de manglares en las costas fangosas. También están presentes en el parque, leguminosas como el cují yaque y pequeños árboles como el dividive, el yabo y el olivo.
La fauna silvestre es un tanto escasa, pudiéndose observar reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y el oso hormiguero, entre otros. Hay poca abundancia de mamíferos: zorro común (Cerdocyon thous), oso melero (Tamandua tetradactyla), conejo sabanero (Sylvilagus floridanus). Entre las aves destaca el cardenal coriano (Cardinalis phoenicea), el halcón primito, gavilanes, perdices, la Dara, palomas, turpiales, pelícanos (Pelecanus occidentalis), garzas y playeros.

Se accede por carretera siguiendo la vía que une Coro con Puerto Cabello, tomando luego la carretera que atraviesa el istmo hacia Punto Fijo o Adícora. El aeropuerto más cercano queda en Coro.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro

Ubicación: En el Municipio Unión, Distrito Federación, a 15 kilómetros de la población de Santa Cruz de Bucaral
Ocupa 4.885 ha de espacios montañosos y formaciones carsticas que cuenta con una longitud de 1200 metros. La cueva está conformada por un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud aproximadamente, navegable en botes pequeños. Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe. Las elevaciones sobrepasan los 800 msnm.
Las actividades permitidas en el parque son excursionismo, paseos, investigación científica, acampada y recorridos de espeleología. Fue declarada parque nacional el 21 de mayo de 1969.
La flora de la cueva está conformada por una gama de diferentes especies que en conjunto llegan a formar una vegetación exuberante, las especies más notables son el helecho, hongos, algas, plantas de la familia del cambur, ocumo, el bucase, el araguaney, aguacatillo, líquenes, higuerón, guaraba, rosa, indio desnudo, apamate y chaguaramo.
Posee una fauna variada como lo son las aves, mamíferos y reptiles.
El más atractivo es el guácharo que lleva como nombre científico “Steatomis Campensis”. Otras aves que presenta la cueva son el paují, la guacamaya azul, la paloma turca, el arrendajo, el azulejo, el pájaro campanero y las cotorras.
Los mamíferos que allí se encuentran son el cachicamo, el zorro granjero, el araguaco, la lapa, la danta, ardillas, monos capuchinos y el cunaguaro.
La serpiente mapanare, la tragavenado y la tigra mariposa son los reptiles que habitan en la cueva.
Se accede tomando la vía que une a Barquisimeto con Coro y tomar luego la carretera que lleva hasta El Charal y La Taza. Para llegar a la cueva hay que tomar un camino de tierra bastante  deteriorado para transitar en vehículos no adecuados.

Parque Nacional Sierra de San Luis


Ubicación: En el centro del Estado entre los Distritos Miranda, Colia, Petit y Bolívar.
En la vegetación Los espinares están relacionados con el piedemonte de la Sierra, en los cuales se destaca la presencia de especies endémicas como el cují-yaque, el yabo y las tunas. En el bosque se encuentran especies arbóreas como el varcanapire, el yagrumo macho y el carnestolento. En el bosque nublado palmas, el ramón y el lechero, el mijao, araguaney, bucare y orquídeas.

El Parque posee una rica avifauna se conoce de la existencia del guácharo, hay una gran diversidad de reptiles como la iguana, lagartijos y culebras. Entre los mamíferos se encuentran el conejo de monte, la onza y el tigrito o cunaguaro.

Se accede por carretera siguiendo la vía de la sierra que une a Barquisimeto con Coro.

Monumento Natural Cerro Santa Ana

Ubicación: En el centro de la Península de Para guana

En el Cerro Santa Ana han sido identificados cinco tipos de suelo bióticos dado que la vegetación cambia dependiendo de la altitud.

En esta zona el clima no es muy caluroso dado a que existen mayor número de precipitaciones, la temperatura es de 27°C y de precipitación es 440mm.

Su Vegetación está constituida principalmente por leguminosas: cují, clavellina, cujicito y yaque. Otras especies arbóreas como el guatacare, ajicitos y guayacán, entre los arbustos y hierbas se encuentran el algodón de seda, campanilla, guaitoco, tua-tua, orégano y cadillo de perro.

Entre la Fauna está el conejo silvestre, mono cebú, como el ratón mochilero, la casi ragua, y la rata arborícola, pero también se han identificado marsupiales. Aves: pavita hormiguera, tordo negro margariteño, oripopo, tortolita gonzalito
Se accede por carretera siguiendo la vía que une a Coro con Pueblo Nuevo, entre Santa Ana y Buena Vista. El aeropuerto más cercano está en Coro.